Sergeus ProductionsTM

ALUZINE COMIX EN IMAGINAMÁLAGA 2005

  Seguimos con los paseos, esta vez Aluzine Comix (Sergio González y Juanma Castillo), acompañados por el autor sevillano y colaborador Alejandro Barba, nos dimos un garbeo por Málaga, no exento de divertidas anécdotas urbanas, buena comida, trato excelente por parte de los malagueños y unas jornadas del comic con pocos medios (una vez más) pero con una gran organización y un buen elenco de autores invitados (que se portaron de forma genial).  

cartel del evento, obra de Carla Berrocal (friki de Xena)

FECHAS Y PROGRAMA

El lugar de la celebración fue el Centro Cívico de Málaga, los días 2 y 3 de septiembre, en actos que se desarrollaban desde por la mañana hasta bien entrada la tarde-noche. Buscad en internet si os interesa tener el programa completo.

 

LO QUE VIMOS 

Centrándonos en lo que pudimos ver (solo pudimos asistir el sábado 3 de septiembre y no el viernes, una pena), podemos resumirlo en lo siguiente:

- Mesa redonda sobre el erotismo en el cine y en los comics, por la actriz Celia Blanco, y los dibujantes Alfonso Azpiri y Carlos Diez. Interesantes y "calientes" comentarios, donde, entre otros temas, se comenta la aparente falta de interés femenino por el medio (erótico, en concreto). Se dijo que también existe un mercado prácticamente fijo del comic para adultos en este país, erótico o pornográfico, con tiradas muy superiores a las demás publicaciones (superhéroes, underground, europeo, ...). En cuanto a los editores de dichas revistas de comic para adultos, autocensuran las portadas para evitar que en los kioscos se encarguen de hacerlo los kiosqueros, de esa manera evitan que las revistas queden ocultas a la vista del posible comprador.

- Mesa redonda sobre la fantasía épica, por la dibujante Carla Berrocal (Hire), Antonio Vázquez y Juan Torres (Miserere), el sociólogo y guionista Alejandro Romero y el periodista Miguel Ángel Alejo como moderador. Prácticamente, la charla se centró en discutir sobre el concepto de "fantasía épica", qué abarcaba y qué no, para al final llegar a la conclusión de que tanta clasificación no sirve de mucho. También se estuvo discutiendo sobre el estereotipo del héroe y esquema básico de sus aventuras como la búsqueda del propio camino tras abandonar su hogar. El sociólogo antes citado apuntó que, a pesar de que existen obras cumbre en este género, los autores estaban recurriendo a una fórmula que se repetía hasta la saciedad en las historias de esta índole, dejando la personalidad del héroe bastante plana, y limitándose a una definición del género usando los arquetipos más habituales: grandes batallas, enormes monstruos, seres mitológicos inexistentes, y doncellas en peligro. Después se desvió el tema hacia el estado actual del mercado del cómic para los autores, qué pedía el público y qué pretenden contar con sus historias los dibujantes y guionistas, sobre todo en relación con los estereotipos comentados anteriormente.

- Presentación de la VI Edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, presentada por Julio Peces acompañado de Alfonso Azpiri y José Ramón Ruiz Díez. Comentaron las actividades de dicho certamen en Estepona y proyectaron el cortometraje "Lorna 3D", creado por José Ramón Ruiz inspirado en el personaje de Azpiri. Además, repartieron unos libros a los asistentes: "Superhéroes Marvel, del comic a la pantalla", y "La Marca del Hombre Lobo", a parte de la revista oficial del evento.

-Talleres: Simultáneamente a las charlas, fueron desarrollándose talleres impartidos por varios profesionales del medio, de los cuales asistimos al taller de creación de personajes en 3D, impartido por la Escuela Animum, y el de dibujo y creación de comics a cargo del dibujante Azpiri. Del primero, al cual llegamos ya comenzado, explicaron cómo hacer una carpeta de muestras atractiva para el editor, cómo crear personajes dinámicos y aplicarles sombras para dar fuerza a los mismos, y configurar correctamente una página de cómic. En el segundo taller, Azpiri nos obsequió con una galería de sus mejores ilustraciones a lo largo de su carrera, haciendo hincapié en su proceso de elaboración, materiales y técnicas.

 

OTRAS COSAS INTERESANTES   

Además, la distribución de las actividades se articulaba en torno a un pasillo (en el que se ubicaron diveros tenderetes de tiendas de comics, merchandising, disfraces roleros y mesas para firmas de autores) que unía los talleres con la sala de proyecciones. 

 

En todo momento, el contacto con los invitados fue accesible y gratificante para la pandilla de frikis que estábamos allí. Carla Berrocal se mostró muy simpática con nosotros, dedicándonos su comic "Hire" haciéndonos un dibujo, y posando con nuestro fanzine así de hambrienta por leerlo.

Nuestro fotógrafo de "gatillo fácil" nos obsequia con la foto que veis más arriba, en la que Azpiri posa amablemente con el elenco de estrellas de Aluzine Comix (Juanma y Ale).

Por su parte, Sergio estuvo a punto de perder la cabeza dos veces, la primera de forma literal, y después, al ver a la imponente actriz Celia Blanco posar con su fanzine "Pato Salvaje", pensando en convertir la mesa redonda en "cama redonda"...

Además de todo esto, hubo desfile de disfraces de fantasía épica principalmente, espadas y escudos, arcos y flechas, y gente jugando con cartas tipo Magic y Warhammer.

 

MALAGUEÑOS: ¿VIENEN CON GPS INCORPORADO?

Por dos veces que nos perdimos por las calles de esta ciudad costera, dos eficaces malagueños unieron mediante palabras nuestra posición al destino que teníamos establecido, con todo detalle, creando en nuestra mente un mapa callejero virtual en plan "minority report". Esta gente conoce su ciudad al dedillo.

CONCLUSIONES Y OCLUSIONES 

Pasamos un día de lo más completo, incluyendo vistita a la playa. La peor parte fue el sofocante calor que hacía, quizá no tanto como en nuestro hábitat natural (Sevilla), pero bastante más pegajoso. En la sala de proyecciones fue casi insoportable, estuvimos a punto de ver diluirse a Azpiri. 

Mención especial merece el gran solomillo que almorzamos en el bar "La Térmica" (altamente recomendable). 

En definitiva el día se hizo de lo más denso y fructífero, ya que en unas pocas horas realizamos un sin fin de actividades relacionadas con esto que tanto nos apasiona: EL COMIC. 

  No podíamos irnos sin dejar en Málaga un pequeño recuerdo del Capitán Torre del Oro

Por Juanma Castillo, Sergio González y Alejandro Barba